Patagonia Chilena
Fotografía: Sebastián Ojeda © 2018.

Acerca de Yahgan

Somos la consecuencia de un deseo que nos ha seguido por años. La curiosa sensación que nos invade al admirar aquello que despierta nuestros sentidos y nos atrae. El diseño, la creatividad y la tecnología, que combinados logran propuestas exclusivas y elegantes, es el espíritu que nos mueve.

Somos la combinacion de diseño e ingeniería, que dan vida a nuestras tornamesas y amplificadores de audio.

El resultado, un sonido de alta gama, forjado en un diseño de líneas rectas y materiales nobles, que ensamblados a mano, crean una pieza única.

En Yahgan cada equipo es único.

Marca e Imagen

Hemos traspasado las fronteras del tiempo, para traer a la memoria al pueblo originario que habitó los territorios más inclementes del extremo sur de América y que hasta nuestros días, lucha por preservar su cultura e identidad. Revivimos a los que parecían extintos y reconocemos su valor y fuerza para sobreponerse a los obtáculos, que el avance de la civilización, les impuso.

YAHGAN nos conecta con el pasado y nos impulsa a rescatar aquellas técnicas de audio análogo que parecían olvidadas, tomar su esencia y darles vida nuevamente, para que su sonido sea escuchado hoy, con la misma fidelidad que hace 50 años.

Nuestra Imagen, inspirada en el rostro pintado de un hombre Yahgan, nos identifica con una nueva mirada que combina diseño e ingeniería, logrando un resultado preciso, envolvente y atractivo.

Fundada en 2017 Yahgan Audio Lab. es una marca chilena de Audio de Alta Fidelidad

Dispositivos de audio de alta fidelidad Yahgan

Los Sistemas de Audio de Alta Fidelidad Yahgan toman vida a partir de materiales nobles; aluminio, acero inoxidable, cobre y madera nativa del extremo sur de Chile; unidos forman un conjunto, que ensamblado a mano, convierte cada equipo en un elemento único y especial.

Las Tornamesas de Audio YAHGAN son diseñadas bajo el criterio de Erik Löfgren. Matemático alemán que en 1938, determinó las ecuaciones que modelan el comportamiento de la aguja sobre el surco del vinilo minimizando la distorción del sonido, durante el
proceso de reproducción de la grabación.

Basándonos en este criterio y mediante el uso de procesos automatizados de control numérico (CNC), el brazo de tono y cartucho decada tornamesa es ubicado, alineado y balanceado en la posición exacta respecto del centro de giro del vinilo.

Un plato en aluminio sólido descansa sobre rodamientos de alta precisión, cerámica y materiales de ingeniería que aislan vibración y ruido. Sistemas de control calibrados y de lazo cerrado que unidos a dispositivos especialmente diseñados para esta aplicación le otorgan movimiento.

Los Preamplificadores y Amplificadores Valvulares de Audio Yahgan son integramente ensamblados y cableados a mano. Cada tarjeta electrónica es diseñada, construída y soldada punto a punto, proporcionando un sonido cálido y rico en frecuencias harmónicas.

Los Sistemas de Audio de Alta Fidelidad Yahgan son diseñados para entregar, a nuestros oídos, un desempeño de alta gama y una máxima fidelidad en la reproducción del sonido.

About Yaganes

Con su cuerpo cubierto sólo con grasa de lobo marino y algunas pieles, surcaban los canales del extremo sur del mundo, sobre sus canoas construídas con corteza de coigüe y lenga, hace más de 3.000 años.

Tomas Bridges los bautizó en 1871 como Yahgan, que significa “Ser Humano, el que vive, el que forma parte de la humanidad”.

Como explica Patricia Stambuk en su libro: “Los yaganes educaron a sus hijos con rigor, dominaron su entorno, se explicaron el origen del universo, ordenaron su vida social de un modo singular y demostraron ser capaces de aprender castellano e inglés mientras los nuevos colonizadores y aún los misioneros no pudieron jamás aprender a hablar fluidamente Yagán”.

Actualmente sus descendientes, no más de 50 personas, habitan en Puerto Williams. Aquí vive Cristina Calderon, la última mujer Yahgan que habla su lengua nativa. Junto a su nieta Cristina Zárraga, trabaja en rescatar y preservar su idioma e historia.

Gran parte de la documentación existente del pueblo Yahgan fue recopilada por el sacerdote y etnólogo austriaco Martin Gusinde, hacia principios del siglo XX. Su trabajo puede ser visto en el Museo Antropológico Martín Gusinde en Puerto Williams.

En 2005 la región del Cabo de Hornos fue demoninada Reserva de la Biosfera.